República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular Para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Nociones básicas de filosofía de la educación
Prof asesor Jorge José Pérez Valera jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Filosofía de la educación
Participantes
González Marbelis CI: 20767318 marbella-18@hotmail.com
Escalona Geneisy CI: 20666575 gene_jop@hotmail.com
Molina Deisyde CI:20666315 deiko_mova-241990@hotmail.com
Sección : 3GH01
Barquisimeto; Junio de 2011
Introducción :
Nociones o conceptos fundamentales de la filosofía de la educación.La Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico de la asignatura, distinto del que ofrece una Teoría General de la Educación, debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, Filosofía de la Educación; es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica-intermedio social en particular.
I Parte: Cuadro de definiciones de los conceptos fundamentales de filosofía de la educación
Conceptos | Autores | Aspectos Resaltantes | Análisis Critico |
Filosofía | JEAN PIAGET (1896-1980) | Sabiduría imprescindible para los seres racionales para coordinar las actividades del hombre. En.apuntesdefilosofia.bitacoras.com/.../sabiduría-e-ilusiones-de-la-filosofía-jean-piaget - España | Actividad más natural al hombre y la actividad filosófica la más propiamente humana. Todo hombre es filósofo aunque no lo sepa, actuando ya se hace filosofía |
RAFAEL GAMBRA (1920-2004) | Ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas ultimas, adquiridas a la luz de la razón”. En www.monografias.com › Filosofía | Para el autor la filosofía no se traduce en un saber comprobable porque maneja sobre cosas no experimentales, es decir, nace del raciocinio de cada quien. | |
Pedagogía | Jaime Rodríguez Mendoza (¿-2007) | Arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal. En www.psicopedagogia.com/definicion/pedagogia | No es el simple hecho de dictar clases. Es un saber que se construye con mucho estudio e investigación. Es un conocimiento, un saber que está en constante evolución y rectificación. |
Elio Cuiza (¿-2007) | Disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general. | Por ello se considera un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje | |
Educación | Edgar Morín (1921) | Proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos En www.compilaciones.com/.../definicion-educacion.html | Es una forma de integrarse al resto que lo rodea y contribuir para su pleno desarrollo |
John Dewey (1859- 1952) | Proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad En www.compilaciones.com/.../definicion-educacion.html | Para producir cambios intelectuales, emocionales y sociales | |
Didáctica | Tittone (1961) | Disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes. En www.slideshare.net/.../que-es-la-didáctica- - Estados Unidos | Pretenden analizar y conocer mejor la realidad educativa en la que se centra como disciplina, ésta trata de intervenir sobre una realidad que se estudia. |
Fernández Huerta (2010) | Rama dentro de En www.definicionabc.com/.../didactica.php- México | Tienen como foco de interés resultan ser todos los elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje de una persona | |
Filosofía de la Educación | OCTAVI FULLAT (1928) | Diseño de una planificación eficaz al servicio del desarrollo óptimo del potencial físico, mental y moral de los alumnos para lograr su inserción en la sociedad. En filosofia.laguia2000.com/.../filosofía-de-la-educación - España | Pero historia de la educación nos muestra que el propósito de la educación ha dependido de factores tradicionales, familiares, religiosos o políticos de cada época. |
Casanova, Elsa (¿-2007) | rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación en www.filosofiadelaeducacion.com | Cumple con la función integradora de todos los aportes científicos a la educación | |
Ciencias de la educación | Emile Durkheim (1858 -1917) | Considerado una disciplina científica, la ciencia de la educación, pues posee los tres caracteres de ciencia: 1) Se refiere a hechos observables. 2) Son hechos que pueden ser categorizados, no están aislados. 3) Busca conocer esos hechos en forma desinteresada, y sin juzgarlos (neutralidad): una regla metodológica es eliminar los prejuicios En www.segciencias.com.ar/vocab.htm | Busca dirigir la acción, considera necesaria a |
John Dewey (1859- 1952) | Plantea la posibilidad de una Ciencia de En www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24026/2/articulo6 | no habla de una Ciencia de |
II parte : a continuación les presentamos unas bibliografías de paginas web donde podemos abordar el tema de la filosofía de la educación
1)Bibliografía de la filosofía de la educación
De la mora Ledesma, José Guadalupe, la esencia de la filosofía de la educación. México, progreso, “1986”
La problemática de la educación como un quehacer ético en la actualidad, debe representa a la practica educativa y a toda persona que este involucrada en este proceso, reflexionando en ello desde una perspectiva filosófica. La educación se vuelve cada vez más un sistema mecanizado y sin compromisos sociales ni humanos, principalmente en los colegios particulares que carecen del reconocimiento social y la fundamentación pedagógica de su práctica educacional.
La reflexión filosófica ayuda a lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida, la educación es la mejor forma de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual. La visión de la filosofía de la educación, como una propuesta que abarque la raíz y que analice de fondo la transmisión de cultura humana
2)Bibliografía de la filosofía de la educación
Aguirre, f (3 de abril de 2006). Modelos pedagógicos. Loja, ecuador.
Droz, G. 1993. Los mitos platónicos. Barcelona: labor
Pozo, J, I. 1996. Aprendices y maestros. Madrid: alianza.
Ramo Grecia, A. ( 1 de mayo de 2011). Educar.org.
http://www.educar.or/queeseducar.asp
El tema de educación es de gran magnitud si se desea abordar de forma general. Para (Ramo garcía, 2011) toda la información se mueve en un binomio información-formación. La información nos propicia los conocimientos necesarios para manéjanos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo. La información no se refiere solamente al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas.
Muchos autores a nivel internacional han publicado trabajos de gran calidad respecto de hecho educativo. Desde la antigüedad Grecia. Encontramos a grande pensadores como platón, para quien la educación es desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento (Droz, 1993). La filosofía platónica es muy amplia en el campo educativo, motivando su proceso a superar el sentido común, la forma media de ver la cosa, para descubrir lo que hay detrás.
3)Bibliografía de la filosofía de la educación
CAHN, M. STEVEN, the philosophical foundations of education. Harper & row, publishers. Nueva york, 1970,
PETERS, R.S. Ethics de educación. Routledge & paúl. Londres, 1970
Citado por BRUBACHER, h.s filosofías modernas de la educación. México, letras, 1965
La tarea de una filosofía de la educación (FE) es el de cuestionamiento acerca de los fundamentos de la educación misma. Es esta una disciplina nueva que comienza a integrarse en los currícula de los colegio, tanto de filosofía como da pedagogía. El análisis de estos fundamentos se centra en una investigación teórica que permite comprender y evaluar las ideas educativas vigentes dentro de las diversas instituciones de enseñanza. Aunque la educación siempre ha sido un problema candente, tanto para los individuos como para los estados, es solo hasta nuestro días que la FE comienza a establecerse como una disciplina filosófica autónoma, que se estudia con base en una problemática especifica y que posee una metodología que mejor se le adecua.
Sin embargo las investigaciones filosóficas sobre la educación han sido siempre enfocadas dentro de perspectivas más amplias de la filosofía misma; desde una concepción metafísica, o a partir de una teoría del conocimiento. En todos los casos se presenta dentro de un ámbito que rebasa la problemática específica de una FE, planteándose a un nivel de interés tangencial. A juicio nuestro, la fe debe situarse como una rama más de la filosofía siempre en contacto directo con los desarrollos mas recientes del investigar filosófico.
4)Bibliografía de la filosofía de la educación
Groethuysen, B. (1975) Antropología filosófica. Buenos Aires: Losada.
Mantovani, J. (1983) La educación y sus tres problemas. Buenos Aires: El Ateneo.
Moore, T.W. (1998) Introducción a la filosofía de la educación. México: Trillas.
Neff, F. (1968) Filosofía y educación. Buenos Aires: Troque
La educación otorga armas para razonar sobre el futuro, permite a la sociedad crecer intelectualmente, llevar al individuo por un camino moral y ético, y forma hombres que lleven a una transformación social. la pedagogía es vista como enseñanza y no como ciencia, como algo que se imparte como un trámite o política institucional, por lo que es importante establecer el fin educativo: una educación basada en competencias.
Educar es formar, es decir, enseñar para preparar al individuo ante los desafíos que se le presenten a lo largo de su vida; incluso materias como Filosofía le sirven para que adopte modos para acceder a la realidad”.
En la filosofía de la educación se pretende responder preguntas tales como: ¿qué involucra la educación?, ¿qué es exactamente enseñar?, ¿cuándo se puede afirmar con propiedad que se “sabe” algo?, ¿qué criterios deben satisfacerse para decir que lo que un maestro hace puede caracterizarse verdaderamente como “punitivo”?, ¿qué quiere decir que todos los niños deben tener “igualdad de oportunidades”?, ¿qué significa “libertad” en un contexto educativo
Posible es comprender que la pedagogía presupone una idea del hombre. Necesita un saber acerca de su estructura y esencia, antes de señalar fines y medios a la educación. Estos se definen en relación estrecha con aquella idea. El teórico de la educación debe consultar a la filosofía la doctrina en torno del hombre. Esta servirá de base a la idea esencial de la educación y a una concepción fundamental sobre sus medios. Toda pedagogía es, previamente, ciencia profunda del hombre.
5)Bibliografía y referencia de la filosofía de la educación
Mást. Tecnol. Información
uem.es/Spain_Master - ¿Es Jesús Realmente Dios?
www.Y-Jesus.org/spanish/ -
Postgrados en Linea
www.LSBF.es/En-Linea
Psicología Clínica
www.paloaltou.edu -
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Toda educación colectiva requiere una filosofía educativa. La educación es el arte de transmitir a la nueva generación, los valores, el fundamento y el contenido de una cultura. Vivimos en una sociedad donde el maltrato, la violencia, la prepotencia y la irreverencia son características y aún motivo de orgullo para sectores que se oponen al orden establecido y pretenden una sociedad anárquica. la filosofía educativa consiste en el diseño de una planificación eficaz al servicio del desarrollo óptimo del potencial físico, mental y moral de los alumnos para lograr su inserción en la sociedad. La filosofía educativa se centra en dos aspectos: la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación; y todavía a pesar del estado de confusión y desorientación actual de los jóvenes, cuestiona la transmisión de valores morales.
6)Bibliografía de la filosofía de la educación.
Acevedo C., Jairo. Filosofía de la educación. Bogotá. Voluntad. 1972
ARELLANO DUQUE, Antonio. La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Anthropos, 2005
Si tratamos de formular la filosofía de la educación incluida en las prácticas de la más nueva educación, podemos descubrir ciertos principios comunes entre la variedad de escuelas progresivas ahora existentes. A la imposición desde arriba se opone la expresión y cultivo de la individualidad; a la disciplina externa se opone la actividad libre; al aprender de textos y maestros, el aprender mediante la experiencia; a la adquisición de habilidades y técnicas aisladas por adiestramiento se opone la adquisición de aquéllas como medio de alcanzar fines que interesan directa y vitalmente a la preparación para un futuro más o menos remoto se opone la utilización de las máximas oportunidades de la vida presente; a los fines y materiales estáticos se opone el conocimiento de un mundo sometido a cambio.
III parte : consideración personal
Ø Marbelis González 20.767.318
Dentro de la formación del docente nos encontramos con aspectos resaltantes y es que la educación se encuentra englobada y abarca diversos campo como la filosofía de la educación, la pedagogía y dentro de ella la didáctica; esta última se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza de manera mas dinámica y eficaz muy parecida a la pedagogía que tiene como objetivo enseñar las cosas de manera que se entiendan y se aprenda. La filosofía de la educación si va mas allá de enseñar a adquirir conocimientos intelectuales es el de ayudar al estudiante a formarse moralmente, cada uno de estos aspectos tomando su valor nos permitirá crear de nuestro futuros alumnos unos estudiantes exitosos con todas las herramientas para que ellos alcancen su máximas metas y puedan lograr lo que se propongan en la vida.
Ø Deisydé Molina 20.666.315
Estos términos son importantes en la filosofía de la educación porque cada uno de ellos nos ayudara a entender el porque todos están relacionados entre si. La educación parte de la filosofía, es la pedagogía que organiza el proceso educativo de toda persona en lo psicológico, físico e intelectual, en cuanto a la didáctica nos ayuda con los métodos y las enseñanzas para ser un proceso mas divertido. La reflexión filosófica ayuda a lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida, y la educación es la mejor forma de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables que nos ofrece el mundo actual.
La práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre, esencia de su práctica y de su finalidad; es la educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral, puesto que en propuesta de la filosofía de la educación , solo mediante la implementación de estrategias que apliquen a la filosofía, se podrá educar y preocuparse por la educación real.
La práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre, esencia de su práctica y de su finalidad; es la educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral, puesto que en propuesta de la filosofía de la educación , solo mediante la implementación de estrategias que apliquen a la filosofía, se podrá educar y preocuparse por la educación real.
Ø Geneisy Escalona 20.666.575
Estos aspectos me parecen importantes ya que a través de ellos podemos aprender a transmitir conocimientos, valores que necesitamos y que nos ayudan como futuros profesores con la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona también nos ayuda con el proceso de socialización de las personas, y los estudios de enseñanza y aprendizaje así como la pedagogía que nos especializa podemos enseñar y explicar a nuestros futuros alumnos.
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