lunes, 4 de julio de 2011

UNIDAD III PENSADORES FILOSOFICOS DE LA EDUCACION

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular Para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”








Platón: Biografía y Educación










Prof asesor Jorge José Pérez Valera jorgeupelipb44@hotmail.com

Curso: Filosofía de la educación

Participantes

González Marbelis CI: 20767318 marbella-18@hotmail.com
Escalona Geneisy  CI: 20666575 gene_jop@hotmail.com
Molina Deisyde CI:20666315 deiko_mova-241990@hotmail.com
Sección : 3GH01











Barquisimeto; Junio de 2011

Introducción

    En el  trabajo que se muestra a continuación  se encontraran algunas biografías de platón aportadas por diferentes fuentes de información de las cuales nosotras analizamos y comentamos a nuestros juicios propios. Al igual también presentamos algunas preguntas acerca de toda la trayectoria y vida del filósofo y la educación.

                                                                                                                            
                       

 I parte. Platón
                                                                                                                                                 Platón nació alrededor del año 427 a.c. esto según  WWW. Bibliotecasvirtyales.com/biblioteca/…/platón/index.asp. Acudimos a otra fuente la cual dice nació probablemente el año 428 o el 427 a.c esta fue tomada de WWW. Webdionaria.com/platon-bio.htm. Muy similar a la anterior pero para confirmar a un mas la información tomamos referencia directa de un libro el cual también no reafirma aun mas que platón nació próximo a los 427 o 428 a.c. <<Llado Figueras, j. (1952). Breves biografías intimas de grande filósofos. Europa: España.>>

 Su ciudad natal fue Atenas. WWW. Webdianoia.com/platon/platon-bio.htm. Para WWW. BIBLIOTECA/.../platón/index.asp. Es proveniente de la antigua Grecia  para el autor Llado Figueras nace también en Atenas.

 Platón tuvo por padres Aristón, pertenecía a una de las más grandes y nobles familias ateniense, según descendía de codro, el último rey de Atenas. Su madre perictiona era descendiente de solon, primer legislador de la ciudad, y prima hermana de critias, alma del llamado gobierno de los treinta tiranos. La madre de plato quedo viuda de aristón, cuando platón era todavía muy joven, perictiona se caso en segundas nupcias con Pirilampio. Según Llado Figuera. Los padres de platón fueron aristón y perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glaucon que al parecer fuero interlocutores de Sócrates  y una hija llamada Potone. Información de WWW. Webdionaria.com/platon-bio.htm. A diferencia de la anterior señalan que platón no era hijo único si no que tenia tres hermanos.

 En realidad platón no se llamaba así, si no Aristocles como su abuelo paterno. Fue aristón  de argos, su maestro de gimnasia quien le rebautizo con el nombre con que a pasado a la historia. Aristón le dio el sobrenombre en razón de la anchura que ofrecían su pecho y sus hombros. Esto según Llado Figuera. Esta  muy parecida a la información de   http:www.webdianoia.com/platon/platon-bio.htm. Dice que no es platón su verdadero nombre si no fue al parecer llamado plato por la anchura de su espalda. Aristocles era su verdadero nombre y al igual que estas dos fuentes otras nos reafirmaron la misma información.

Además de sus  fecha  lugar de nacimiento, sus padres y familia que ya nombramos encontramos en las distintas fuente esta fuero impresas y electrónicas la misma información o similar de la cual  englobamos en el textos siguiente sobre el desarrollo de su vida en el mundo.

Planto desde niño vivió en una sociedad o pueblo que lo radiaba de misticismo ya que muchos decían que era hijo de Apolo un dios de esa época. Platón recibió desde muy pequeño una educación completa, reservada entonce a los muchachos aristocráticos lo que se le conoce como distinguidos. Sus maestros fueron además de aristón de argos, Dionisio y danos profesores en la niñez. Desde pequeño se caracterizo por su espíritu vivo. Todas las disciplinas intelectuales les interesaba manifestó una especial inclinación por las matemáticas, se intereso también por el teatro y hacia también por la artística.<< Su infancia transcurrió en el contexto histórico de los últimos años de esplendor de la democracia ateniense pues Pericles había fallecido para entonce; en su juventud, vio la terrible guerra del Peloponeso un enfrentamiento entre esparta y Atenas las dos ciudades estado mas poderosas de Grecia. A la temprana edad de 21 años, platón se vinculo al círculo de Sócrates, produciendo un gran cambio en sus pensamientos filosóficos. Compartió algunos años con su maestro. Hasta que Sócrates fuera condenado a muerte en el año 399.a.c. la condena de muerte de su maestro le causo un profundo dolor, en este contexto, platón se retira de la ciudad de Atenas junto con otros filósofos socráticos. En sus viajes recorrió a Italia, Sicilia Egipto y Cirene, en busca de profundizar sus ideas. De su viaje y estadía en Siracusa gobernada por el tirano Dionisio I hizo influir posteriormente en su obra la republica.

 En el año 387 a.c. platón regreso a Atenas ya teniendo cuarenta años. En ese periodo adquirió un gimnasio en un terreno en las afueras de Atenas; con el tiempo se conoció el lugar como la academia. Fue el centro de reuniones con sus amigos y discípulos. La academia de platón se considera como la primera universidad de Europa. Fue el primer espacio para la formación intelectual y política de los jóvenes dentro de ellos se encontraba Aristóteles según fue el mas destacado.  Para platón mismo fue la época de gran productividad, en la que escribió algunas de las obras mas destacadas de su vida, platón dedico sus últimos años a la enseñanza de la filosofía en la academia. En el año 347 muere cuando contaba con ochenta años. <<WWW. sobrehistoria.com/biografia-de-platon/.com>>

basándonos en la diferentes fuente de información consultada para infórmanos de las biografía de platón podemos concluir que platón fue un  filosofo de grande recorrido partiendo desde su nacimiento. La sociedad  creía que era hijo de un dios de  aquel tiempo,  recorrió diferentes parte del mundo, creo la primera universidad, fue el discípulo de Sócrates  y maestro del filosofo Aristóteles.  A pesar que este desde niño no tuvo involucrado en la filosofía llego a ser unos del más resaltante en el periodo clásico.

II Segunda parte. Obras.

Platón Eligio el dialogo como forma de expresión de su pensamiento se dice que quizá como tributo a su maestro Sócrates o también por la influencia de la época. La obra de plato se divide en varios periodos, según distintos criterios.

1-     dialogo de juventud (de los 28. a los 38 años) en los año 399-389.
 Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates. Son de esta época los viajes a Megara, Cirene, Egipto e Italia

-Apología de Sócrates ( el conocido retrato socrático del joven platón)
-Criton (Sócrates en le cárcel sobre problemas cívicos)
-Laques (el valor)
-Lisis (la amistad)
-Carmines (la templaza)

2-     diálogos de transición (de los 38.a los 41 años) en los años 389-385. a.c.

 En éste período Platón difunde en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar rigurosamente socráticas, comenzando a introducir elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las Ideas. Tiene lugar en ésta época el primer viaje a Siracusa (Sicilia) a la corte de Dionisio primero y la amistad con Dion. El objeto del viaje fracasa, siendo vendido por Dionisio como esclavo en Egina y rescatado por un conciudadano.

-Gorgias (sobre retórica y política)
-Cratilo (sobre la significación  de las palabras)
- Hipias mayor y Menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo)
 -Eutidemo (Sobre la erística sofista)
- Menón (¿Es enseñable la virtud?)
- Meneceno (parodia sobre las oraciones fúnebres)

3-     diálogos de madurez ( de los 41. a los 56 años) en los años 386-370.

 En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión. La influencia de Sócrates es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón. Su actividad se centra fundamentalmente en la academia en Atenas.
- Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión)
- Banquete (Sobre el amor)
- República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.)
- Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma)
4- diálogos críticos en su viaje (de los 56 a los 80 años) en los año 370-347 a.c
 a). (369-362, de los 56 a los 63 años): Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas. Segundo (369) y tercer (361) viaje a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación.
- Parmnides (Crítica de la teoría de las ideas)
- Teeteto (Sobre el conocimiento)
- Sofista (Lenguaje, retórica y conocimientos)
- Político (Sobre política y filosofía)
b). (361-347, de los 64 a los 78 años): ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizan Tes. de su pensamiento.
- Filebo (El placer y el bien)
- Timeo (Cosmología)
- Critias (Descripción de la antigua Atenas, mito Atlántida...)
- Las Leyes (La ciudad ideal, revisión pesimista de la  República)
- Carta VII (en esta carta Platón nos presenta su conocida y breve autobiografía)
www.webdianoia.com/platon/platon_obras.htm
 Podemos ver como plato al comienzo de sus obras comienza con la influencia de Sócrates pero  con el tiempo fue desarrollando sus propias obras basadas en su propio pensamiento. Sus obras se fueron desarrollando alrededor de su experiencia en sus viajes.

Para ampliar un poco mas la información de unas de las obras que tuvo mayor importancia visitamos otra fuente de las obras tenemos la republica, el banquete y las leyes.


La republica: En esta obra, el tema que se discute inicialmente es el de la naturaleza de la justicia se estructura en diez libros.                                
El Libro I fue escrito con anterioridad a todos los demás, quizás alrededor del 395 a. C. Otro bloque, formado por los Libros II, III y IV, habría sido escrito hacia el 390 a. C., antes del primer viaje de Platón a Sicilia. El tercer bloque que incluye los Libros V al X, es, sin duda, bastante posterior, pues los escribió Platón después de ese primer viaje a Sicilia, pero antes que el segundo, probablemente hacia el 370 a. C. según WWW. Monografia.com/trabajo11/platonn/platonn.shtml. Dentro de la republica en unos de los capitulo están otras obras como el alma
La importancia de la República entra en que en ella aparecen la casi totalidad de los temas sobre los que Platón reflexionó, como: la formulación de la Teoría de las Ideas, junto con su concepción del hombre como compuesto de alma y cuerpo, así como una profunda reflexión sobre temas ético y políticos, sin olvidar que también expone sus teorías sobre la fin de clarificar qué es la educación. La misma se conoce como "mito de la caverna" o "alegoría de la caverna".
Un grupo de hombres vive dentro de una caverna. Los separa del mundo exterior un camino escarpado. Ellos, que nunca lo han visto, toman a las sombras por realidad, viviendo así en el error y el engaño. Están tan convencidos de ello que educarlos, es decir, ayudarlos a transitar el camino hacia el exterior, se torna muy difícil. Si a un hombre que vive en la caverna de la ignorancia “se lo obliga a mirar la luz misma del fuego, ¿no herirá ésta sus ojos?” (Platón 1988). El aprendizaje es doloroso. Se necesita esfuerzo para superar las opiniones cotidianas y elevarse a lo que verdaderamente es. Sin embargo, la recompensa vale el esfuerzo: “Si [quien ha salido de la caverna] recordara la antigua morada y el saber que allí se tiene, y pensara en sus compañeros de esclavitud, ¿no crees que se consideraría dichoso en el cambio y se compadecería de ellos?” (Platón 1988)
El hombre que ha realizado el proceso, que se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible; sus ojos quedan “como cegados por las tinieblas al llegar bruscamente desde la luz del sol” (Platón 1988). Pero, a pesar de ello, el filósofo debe volver a la caverna para iluminar a quienes aun viven en la oscuridad. La educación es vocación para quien ha sido educado, es un llamado que exige renuncia y que no se acepta buscando placer u honor sino soportando las molestias en pos de la superación social de la ignorancia.


El banquete: El banquete                                         
“El banquete de Platón”, es un libro en el que se relatan una serie de diálogos que fueron dichos en la casa de Agatón, cuando este celebraba un banquete y hablaron sobre el amor. Según html.rincondelvago.com/el-banquete_platon_8.html
  El Banquete pertenece al período medio o de madurez. De la producción platónica, junto a la republica, periodo que suele calificarse de diálogos
. html.rincondelvago.com/el-banquete_platon.

Las leyes

Se trata de una obra dialogada dividida en 12 Libros.
Los Libros del I al III son introductorios. En el Libro III Platón propone edificar en teoría una ciudad para que imaginemos ser los primeros fundadores.
Del Libro IV al VIII está expuesta la organización de esa ciudad.
En el Libro IV examina el lugar de emplazamiento, la población que debe tener y el carácter de su constitución y su legislación.
Libro V: analiza el número de ciudadanos que la deben formar, la división de los mismos en clases sociales y la distribución de tierras y viviendas.
En el Libro VI destaca las cuestiones de elección y función de las magistraturas, matrimonios y procreación.
En el VII se dedica a la educación de la juventud.
El Libro VIII desarrolla una teoría de los juegos, las relaciones entre los sexos, la vida económica interna, la agricultura y la artesanía.
Del Libro IX al XII expone sobre los crímenes contra las personas, contra la religión, los bienes de los demás, la querella sobre la posesión de bienes, las ventas, las tutorías, los testamentos, las renuncias y en el Libro XI habla sobre los locos, los mendigos y las violencias.
Por último el Libro XII está dedicado al Consejo Nocturno.
www.paginasobrefilosofia.com/html/vidaplat.html

III parte

Preguntas acercas de platón

¿Porque platón decide ser filosofo?

Cuando este era todavía muy joven su padre le presento a Sócrates de la cual le causo gran impresión por sus palabras actitud y métodos socráticos tanto así que decidió cambiar sus orientaciones y dedicarse completamente a la filosofía.  Llado Figueras, j. (1952). Breves biografías intimas de grande filósofos. Europa España.

¿Platón es historia en el presente?

Definitivamente platón pasó a la inmortalidad gracias a su legado para la historia de la humanidad y la influencia que tiene en el presente por la autoridad que tuvo en el pensamiento de los siglos pasados. G. escalona, comunicación personal, correo  junio 21.2011., M. González, comunicación personal, correo  junio 21.2011. Y  D. Molina, comunicación personal, correo  junio 21.2011.

¿Cuales de las obras de platón tuvo mayor impacto?

Se dice que una de  mayor fuerza fueron: diálogos Banquete, República el alma  y el placer. <<WWW. sobrehistoria.com/biografia-de-platon/.com>>

¿Cuáles fueron los aportes al pensamiento?

Fundo la escuela de filosofía en donde se afirma que esta fue la primera escuela  filosófica que hubo, esta fue la universidad, que le permitió  dialogar sus pensamientos con sus compañeros filósofos, Platón fue uno de los pensadores más originales y que tuvo mayor e influencia en el resto de la historia del pensamiento filosófico y político. Su figura resulta indispensable para la comprensión de la historia del pensamiento occidental. http:// WWW. sobrehistoria.com/biografia-de-platon/.com.

¿Que papel formo la filosofía de platón?

La filosofía platónica tuvo un papel importante en el desarrollo doctrinario histórico del cristianismo y también en el pensamiento islámico. http:// WWW. sobrehistoria.com/biografia-de-platon/.com.

¿Que pensó del amor?

Que el amor es algo divino y este introduce la inmortalidad en el ser mortal y por lo tanto es espiritual por excelencia. Llado Figueras, j. (1952). Breves biografías intimas de grande filósofos. Europa España.

¿Que pensó del alma?
Platón otorga la superioridad de la belleza del alma por encima de la del cuerpo. Llado Figueras, j. (1952). Breves biografías intimas de grande filósofos. Europa España.

¿Cuales  fueron las ideas básicas de platón?

La idea de formar el estado y la sociedad, para que fuera mas justa y todo tuviese el mismos derecho, y que la ciencia, la psicología y la moral se explican por la idea, es decir por principio universales y perfectos que son la razón de toda existencia y de todo conocimiento. Llado Figueras, j. (1952). Breves biografías intimas de grande filósofos. Europa España.

¿Como diferencia el conocimiento?

Platón distingue cuatro grados del conocimiento:

IMAGINACIÓN

CIENCIA

PENSAMIENTO

INTELIGENCIA

Conocimiento de imágenes por relación con otras imágenes

Conocimiento de las cosas sensibles por intuición sensible

Conocimiento de las matemáticas por hipótesis y demostraciones

Conocimiento de las ideas fundamentales por intuición o visión intelectual.                  http:// WWW. sobrehistoria.com/biografia-de-platon/









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