martes, 5 de julio de 2011

UNIDAD II : PROBLEMAS FILOSOFICOS


República  Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educacion
 Universidad Pedagogica Experimental Libertador
Instituto Pedagogico Barquisimeto “Luis Beltran Prieto Figueroa”


El Hombre Entre su Fe y la Razón



Prof asesor: Jorge Jose Perez Valera , jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: filosofía de la Educación
Participantes :Escalona Geneisy CI:20666575, gene_jop@hotmail.com
Molina Deisyde CI: 20666315, deiko_mova-241990@hotmail.com
Sección :3GH01

Barquisimeto ,Junio 2011


El presente articulo contiene las contradicciones e interrogantes sobre la fe y la razon, apreciados lectores esperamos puedan entenderlo 

El hombre : Entre su Fe y la Razón
    Siempre han existido contradicciones bastantes radicales con respecto a estos dos conceptos fundamentales como lo son la fe y la razón. Pero también parece que cada uno de ellos no pueden vivir desconectados totalmente en la vida de cada uno de nosotros, asi tengamos creencias religiosas distintas. Unos podemos ser católicos quizás otros testigos de jehova, al final todos poseemos una fe donde nos aferramos a algo para salir adelante,todos razonamos de acuerdo a lo que pensamos.
La razón es simplemente la facultad que poseemos todos los seres pensantes,para aclarar conceptos diversos , tal vez poder cuestionarlos, conseguir afinidad ò contradicción entre ellos y asi establecer premisas de las que ya conocemos. Asi pues la razón en nosotros es estar permanentemente descubriendo certezas ò desaciertos de acuerdo al grado de coherencia con respecto a todas y cada una de las cosas. “cuando mas razonable sea la situación, mas razonable sera y viceversa”
La fe es creer, aceptar la palabra de otro, entendiéndola y confiando que lo que dice es honesto y, por lo tanto su palabra serà veraz, también trata de la fe divina cuando es dios(en cualquier religión)en quien se cree, como lo mencionamos al inicio. Hay fe humana y divina, pero en jerarquías diferentes .cotejando la fe divina que podemos tener todos los seres humanos, nos compromete totalmente con ese dios y su obra, personajes que estuvieron entre nuestros antepasados y que ellos nos transmitieron esa esencia y habitos de fe divina a través de los  tiempos
Miguel de Unamuno(1864_1936) en una consulta que hicimos a su biografia, dice  que le da a la religión un significado de salvación ante la nada. No se pueden despreciar las evidencias racionalistas que descansan en la ciencia , pero tampoco se puede  hallar reposo en una visión materialista. La verdadera fe, entonces no consiste en aceptar creencias, si no de algún nodo de creerlas. También se puede apostar totalmente a la razón, pero también por la voluntad y el sentimiento.
La realidad del hombre y mujer de hoy, de carne y hueso, su existencia permanente esta entre la espada y la pared `porque razona pero también tiene fe . Razonar es la sospecha de dejar de ser y la fe es la voluntad de ser. Y la lucha entre fe y razón se plasma en varias otras luchas como: fe y duda, seguridad e incertidumbre. Esperanza y desesperación, corazón y cabeza, vida y lógica e irracionalidad y razón.
Cualquier ser humano se da cuenta de que su fe es incompatible con su  razón, pero también que las necesita a ambas. Ni puede vivir solamente amparado en la razón ni solamente abrazado a la fe. El hombre ò mujer de carne y hueso no es el que ha escapado de una u otra, sino que se tambalea y oscila en perpetuamente entre ambas.
Puede parecer que la fe es dubitativa porque el hombre o mujer misma puede haberse engañado  y la razón, en su incansable actividad, siempre podrá contradecir las creaciones de la fe. Las dos son irreductibles y enemigas y están en guerra perpetua. Es en este punto donde regresamos al tema de la inmortalidad.                                           
 Puede parecer que la fe se impone sobre la razón y la elimina. Pero lo cierto es que la intensidad con que se apoya la fe es directamente proporcional a las dudas que la comenten. Estamos ante otro rasgo del sentimiento trágico de la vida. Cuanto mas fuerte son las dudas, mas fuerte se hace la fe.                                                                             
El hombre y la mujer tienen hambre de conservación, y con ella crea el mundo material de las cosas, pero también tiene otro tipo de hambre que es el hambre de la perpetuación, o lo que es lo mismo, de inmortalidad, y de una inmortalidad no solo en el tiempo, si no también en la realidad. La inmortalidad debe ser siempre entendida desde el punto de vista del propio yo, del individuo que se niega a morir. En segundo lugar, dicha inmortalidad esta marcada por el sello de tragedia, pues se manifiesta dentro de una oposición, la del hambre de inmortalidad y la del sentimiento de mortalidad.
Por lo antes expuesto, pareciera que entre nuestras creencias y razonamientos, a lo largo de nuestras vidas, no podemos evitar que después de haber caminado o recorrido poco o mucho, el final sea la muerte. Por ello un padre de una iglesia venezolana dijo en un sepelio: “La vida es una ilusión y la realidad es la muerte”
Santos tomas de Aquino(1225-1274)
Según santo Tomás el alma racional del hombre era limitada ya que debía tener en cuenta los sentidos del cuerpo, debe partir desde lo particular concreto a lo universal abstracto. Estos límites se ven a la hora de conocer a dios, se trata de un conocimiento imperfecto y analógico. Para este tipo de conocimientos, donde no llega la razón, existe la fe. Cada una tiene verdades complementarias, no tienen porqué enfrentarse. Los conocimientos de la fe nos fueron revelados por dios en las escrituras, amplían nuestro conocimiento racional por una vía amorosa. La existencia de dios. Sto. Tomás piensa que a través de la razón puede comprobarse su existencia , la inmortalidad del alma. Influido por Platón piensa que la inmortal del alma puede ser explicada tanto por la fe como por la razón.











Referencias :

www.mailxmail.com › ... › HistoriaSanto Tomás De Aquino

www.feyrazonlibros.com/
Miguel_de_Unamunoedigital.es/jrayllon/.../ensayos-sobre-razón-y-fe
www.biografiasyvidas.com/biografia/u/unamuno.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario