viernes, 15 de julio de 2011

IV: textos y/o manuales de filosofia de la educacion y geografia e historia

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular Para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”








Manual y/o texto escolar: filosofía de la educación y geografía  y/o historia







Prof asesor Jorge José Pérez Valera jorgeupelipb44@hotmail.com

Curso: Filosofía de la educación

Participantes

González Marbelis CI: 20767318 marbella-18@hotmail.com
Escalona Geneisy  CI: 20666575 gene_jop@hotmail.com
Molina Deisyde CI:20666315 deiko_mova-241990@hotmail.com
Sección : 3GH01










Barquisimeto; Julio de 2011
les presentamos 2 textos y/o  manuales para la enseñanza de filosofía de la educación y geografía e historia.

I parte.
 Este libro es un manual de filosofía de la educación para la  enseñanza del mismo. Cuyo  propósito es ayudar a los estudiantes de educación superior a responder diferentes interrogativas de la materia o curso.





Autor
W.H,Kilpatrik, F.S,Breed, H.H,Horne, y M.J,Adler
Año de publicación
(1997).
titulo
Filosofia de la Educacion
ciudad
Buenos Aires
editorial
Losada ,  S.A. 6ta Edicion
Numero de pagina
269


¿Cuáles son las ideas fundamentales del recurso?

1)      interesarse por los problemas que afectan a la educación

2)      obtener una clara visión de la dirección de la filosofía de la educación norteamericana
3)      las escuelas de filosofía que han sido seleccionadas para la  comparación en este recurso son el pragmatismo, el realismo ,el aristotelismo , y el escolasticismo. Estas sean seleccionados por su importancia en la practica educativa.


¿Cómo esta estructurado el contenido y actividad y el mismo?

Esta estructurado en 5partes de la siguiente manera:
I.                    introducción por John M.S. Brubacher
II.                 la filosofía de la educación desde el punto de vista experimentalista por William H.Kilpatric
III.               la filosofía realista y la educación por Frederick S.Breed
IV.              una filosofía idealista de la educación por Herman H.Horne








¿Cómo se puede mejorar, para enseñar la organización del contenido y actividades?

·        Como no posee actividades. Se puede mejorar agregando preguntas al final de cada capitulo para que los estudiantes respondan  y analicen según sea el caso.
·        También podría ser con actividades mas dinámicas para que el estudiante o bien sea el lector se sienta con gusto al leerlo.





¿Cuál es su evaluación del recurso?

El libro consta de temas muy interesantes, que nos ayudaran a responder muchas   interrogantes sobre lo que es la filosofía en la educación, los diferentes filósofos que hicieron aportes a la misma  y nos dejaron varios métodos de enseñanza como lo son: la mayéutica , la dialéctica , la lógica entre otros. Es la 6ta edición imprimida para el año 1997 con un contenido menos extenso que los anteriores.



 Parte II
                                                                                                                                            El libro es ante todo un instrumento didáctico cuya principal función es respaldar y favorecer las actividades de enseñanza y aprendizaje.



Autor
Álvarez, C,E., Da Rocha, A. y Arturo, j.
Año de publicación
(2005).
titulo
Ciencias sociales 6
ciudad
Caracas, Venezuela
editorial
Santillana
Numero de pagina
159




¿Cuáles son las ideas fundamentales del recurso?

  • Guías didáctica propuesta a los niños para alcanzar los objetivos de libro.
 
  • Reconocimiento de la importancia de las diversas fuentes  documentales para el conocimiento de los hechos cotidianos que  forman parte de la historia de la localidad. crear conocimientos históricos, sociales, culturales y geográficos.

  • Reconocer la importancia del esfuerzo y la perseverancia para lograr los ojectivos propuestos.

  • Valorar la colaboración y la solidaridad del trabajo en equipo.


  ¿Cómo esta estructurado el contenido y actividad y el mismo?
  
     1) Se plantea breve propuestas para desarrollar proyectos pedagógicos.
       Estas ideas están basadas en algunos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinal del programa vigente.

  • Propuesta de proyecto 1
  • Propuesta de proyecto 2

     2) Seguidamente se presenta una serie de fichas, ampliación que refuerzan  y/o completan algunos temas desarrollados en el libro de textos.

Herramientas  didácticas

  • Ficha de ampliación 1:
  • Ficha de ampliación 2
  • Ficha de ampliación 3
  • Ficha de ampliación 4
  • Ficha de ampliación 5
  • Ficha de ampliación 6
  • Ficha de ampliación 7
  • Ficha de ampliación 8
  • Ficha de ampliación 9
  • Ficha de ampliación 10
  • Ficha de ampliación 11
  • Ficha de ampliación 12

     3) Después se presentan un laminarlo con mapas de nuestro territorio, de America Latina y de toda America.

Laminario

  • Mapa político-territorial de Venezuela
  • Mapa de áreas turísticas y recreacionales
  • Mapa de las zonas mineras
  • Mapa de la distribución actual de los grupos indígenas
  • Mapa de America
  • Mapa de America latina.

¿Cómo se puede mejorar, para enseñar la organización del contenido y actividades?

Como una propuesta metodología para la enseñanza y el aprendizaje de una disciplina en educación básica el recurso debería de llevar al inicio o al final del libro un glosario de términos básicos que le permita al niño estar más orientado a la hora de dar comienzo a las actividades y pueda  entender con mayor facilidad el contenido.

¿Cuál es su evaluación del recurso?

Puede llegar hacer una herramienta fundamental en el trabajo pedagógico en las instituciones educativa porque cuenta con unas presentaciones de actividades muy agradables para los niños de nivel básico. Aparte de tener muy buen dominio de contenido en ciencia social








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada